Comidas Típicas de Piura
Al norte de Perú se encuentra Piura, un departamento con bellas y paradisíacas playas, pero también con una gran variedad de gastronomía. Es un lugar en donde en cualquier época del año se puede visitar para disfrutar de su clima caluroso, el mar y sus platos típicos de Piura. Los platos típicos de Piura tienen una combinación de sabores, sazones e ingredientes es por eso que esta región es uno de los mejores destinos culinarios del Perú
Este tipo de gastronomía es gracias a una herencia de antiguas técnicas y métodos culinarios propios de la zona. En los siguientes párrafos, te presentare lista de 5 de los mejores platos típicos de Piura según mi opinión:
1- La malarrabia
Es un plato tradicional que nace en Catacaos -a 12 km al sur de Piura-, suele comerse como tradición en los días de Semana Santa. Es elaborado a base de plátanos maduros sancochados y machacados; para obtener una pasta, la cual se acompaña con queso. Se sirve con arroz, menestra o con sudado de mero.
2- Seco de cabrito
Es un clásico del norte del Perú, es un plato jugoso que se cocina macerando la carne con chicha de jora y otros aderezos como el culantro. Generalmente, es servido junto con tamales verdes y yucas sancochadas.
3-Seco de chavelo
Es el plato que no debes perderte si visitas Piura y además es el mas representativo . Es una fusión de insumos como plátano frito sazonado y la cecina , los cuales forman un exquisito guiso.
4- Ceviche de caballa
El ceviche de caballa es uno de los platos mas populares de Piura por ser barato y delicioso. También es muy nutritivo, gracias a las propiedades que posee la caballa. Este pequeño pescado azul es rico en vitaminas A, D y B y además cuenta con aceites esenciales como el Omega 3, es una verdadera delicia y además es perfecto para cuidar de nuestro sistema cardiovascular.
5- Sudado de pescado
El sudado es una sopa de pescado y en Piura generalmente lo preparan de la variedad de pescado cachema, que es un pescado cuya carne blanca es de las preferidas por los comensales locales. Se cocina entero (con su cabeza y cola), y es macerado media hora y a fuego alto en chicha de jora, sal y pimienta. Sus principales insumos son la chicha de jora, chilcano, cebolla, tomate, ají panca y ají verde.